viernes, 22 de julio de 2022

Del Punto de Ayuda a la Oficina de la Energía

 El 18 de septiembre de 2018 se puso en marcha el "Punto de Ayuda para la Tramitación del Bono Social de Electricidad", fruto de la colaboración entre la Asociación Vecinal de Venecia del barrio de Torrero en Zaragoza y voluntari@s del Grupo Local de Som Energia.

El Punto nace porque la zona donde se sitúa la Asociación tiene una población envejecida, en general con bajas pensiones y susceptibles de ser beneficiaria del Bono Social Eléctrico (BSE). y se vio que una parte importante no había tramitado la ayuda. Los trámites, eran entonces y siguen siéndolo ahora, fáciles para quien sabe y tiene medios, pero complicados para quienes por un lado desconocen su derecho o carecen de habilidades y medios. Los años de la pandemia aún los han complicado más.

El Punto de Información con atención presencial en los locales de la Asociación, ha tenido dos periodos separados por los meses del encierro. Desde su inicio se han atendido 112 consultas de las que 73 fueron de ayuda a tramitar el BSE, 32 par optimizar los contratos de la luz y el resto sobre autoconsumo  y eficiencia.

Nuestra evaluación siempre ha sido positiva (si no fuera así, no hubiéramos seguido) a pesar de la impotencia por no poder llegar a tod@s vecin@s con derecho al bono y tener que sobreponernos a la falta de credibilidad que, en principio, se percibía de nosotr@s, sobretodo cuándo aconsejábamos sobre contratos. Y hasta cierto punto es comprensible, si alguien que no conoces te dice, por ejemplo, que si cambias de contrato del gas vas a pagar la mitad o menos y que además no te cobra por ésta información 😏.

Esta primavera diferentes asociaciones ecologistas con presencia en el barrio, se propusieron la creación de una Oficina de Información que potenciara el autoconsumo de electricidad. Contactaron con nosotr@s y acordamos participar. La propuesta se llevó a los Presupuestos Participativos de la Junta Municipal de Torrero y fue elegida por l@s vecin@s.

En el proyecto presentado, estaba incluido el que las consultas se harían en los locales de la Junta de Distrito, que se harían varios talleres formativos y que se atenderían consultas sobre autoconsumo además de las de optimización de contratos de energía y la ayuda a la tramitación del Bono Social. Como el proyecto sólo para 2022 y tenemos vocación de seguir, hemos solicitado y nos han concedido una sala en el Centro Cívico de Torrero para, de momento, el curso 2022-23.



 


  

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